EL Liderazgo


Huérfanos de liderazgos honestos!!!!

Estamos inmersos en el tiempo del cambio, cambios que se producen a velocidades de vértigo, donde es prácticamente imposible calcular el impacto que éstos tendrán sobre la sociedad. El reto constante al que nos enfrentamos en todo el periodo de nuestra vida es el “cambio”. Necesitamos adaptarnos lo más rápido posible al entorno y para conseguirlo debemos empezar por reestructurar nuestro pensamiento, es decir, nuestra forma de actuar y de pensar, definiendo y defendiendo una estrategia donde el centro sea el ser humano.

Actualmente estamos en pleno cambio económico, tecnológico, espacial, competitivo, cultural y organizativo, donde los términos información, conocimiento y aprendizaje son capitales. El mercado laboral está tendiendo hacia el aumento de los conceptos llamados “intangibles”, es decir, los puestos emergentes en la nueva economía están basados en puestos de creación de valor; este valor es el conocimiento, la información y la capacidad de aprender y de interactuar con nuestro entorno. Un entorno cada vez más complejo debido, entre otras circunstancias, a la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, al envejecimiento de la población, a la inmigración, al hecho de que las personas cada vez están mas preparadas y con diferentes expectativas o al vivir en un mundo cada vez más globalizado. Dentro de un entorno tan diverso el liderazgo se postula como determinante, teniendo más que ver con la gestión de relaciones que con la adquisición de conocimientos específicos. En tiempos de crisis el líder emerge de forma natural, pero para cada tiempo la forma de liderar cambia. Por lo tanto, el líder del siglo XXI deberá realizar un continuo ejercicio de compresión de la situación, utilizando la empatía para averiguar qué busca nuestro colaborador en su vida, y por supuesto en su trabajo, sabiendo diferenciar claramente cada momento, tiene que ser creativo para diseñar estructuras, entornos laborales y políticas de gestión suficientemente eficientes y flexibles como para darle satisfacción personalizada. No hay una solución global, cada caso y cada momento es diferente, el cambio está presente. Según las encuestan la gente no quiere grandes líderes con grandes conocimientos que no se ajusten a la realidad, sino más bien buscan alguien que se muestre auténtico, íntegro y creativo, basado en la coherencia, que demuestre que escucha, comprende y valora a las personas, que sea capaz de articular objetivos comunes que motiven y generen un ambiente acorde a las metas a alcanzar.

Los valores dentro de las sociedades se pierden y se crean otros nuevos, pero la tendencia es que el liderazgo se efectúe desde el respeto y el diálogo, emergiendo el concepto de Empowerment, aunque es un concepto que aparece en la década de los 90. No quiero decir que este concepto sea la panacea, pero creo que es bueno partir de un punto para entender el cambio en el liderazgo. Según los expertos el Empowerment es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, creando y aumentando la confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.  La esencia está en las características de los equipos con empowerment, los cuales comparten el liderazgo y las tareas administrativas, cada  miembro tiene la facultad para evaluar y mejorar la calidad de las tareas a realizar sin importar las jerarquías, el equipo en su conjunto proporciona ideas que mejoran la estrategia del negocio, siendo grupos comprometidos, flexibles y creativos, mejorando las relaciones con los demás basándose en la honestidad con una actitud positiva y entusiasta aumentando la confianza.

El cambio cultural debe ser profundo, adaptándonos a las nuevas libertades que la sociedad nos ofrece donde debemos comprender que colectivamente es como se alcanza el éxito, dependemos unos de otros. Recordamos que las estructuras tradicionales organizaban el trabajo en torno a los individuos, pero  la organización basada en equipos se basa en un grupo de personas generalmente de diferentes orígenes quienes se  responsabilizan colectivamente de las tareas comunes. Conseguir la involucración de todos, pensando que los grupos están basados en la diversidad, significa que dirigir y  gestionar esta diversidad es la parte más importante de la gestión de equipos. El líder debe de aparecer en escena para conseguir conocer mejor las inquietudes de cada miembro del equipo, ayudando a conciliar la vida personal con la laboral, apostando por la I+D+i, apostando por el teletrabajo, y enseñando y ayudando a los miembros del grupo a colaborar entre sí.

Según los expertos las tendencias y los retos van hacia la optimización de recursos intelectuales, conseguir canalizar el talento, la búsqueda de oportunidades donde se pueda enriquecer tanto la vida personal y como la profesional sin tener que renunciar a una de las dos. Las organizaciones van cambiando, son menos jerárquicas y las personas están más preparadas, por lo tanto el liderazgo ya no se limita a los altos directivos sino que cada miembro de la organización puede aportar un beneficio común y todo en un entorno tecnológico, donde aprovechar las TIC se presupone vital. Según dicen los expertos “esta es la primera generación que puede elegir cuándo, cómo y dónde trabajar con independencia del entorno físico”. Está claro que, aunque estamos en tiempos de crisis donde el trabajo escasea, no es menos cierto que durante los últimos años las TIC han tirando muros y han abierto fronteras, donde las distancias se han acortado con un solo clic de ratón.

Debemos amoldarnos a las nuevas realidades que la sociedad nos dicta, estar siempre dispuestos al cambio, conseguir la capacidad de liderar para adaptarnos al entorno, un entorno donde las libertades crecen, las barreras se destruyen y, por consiguiente, los grupos son cada vez mas diversos, recuperando el respeto por la personas. Entre todos debemos realizar este cambio cultural impulsando un cambio productivo que nos garantice la sostenibilidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL Liderazgo

  1. parado angustiado dijo:

    http://noalossueldosdelospoliticos.blogspot.com/

    parece que la gente comienza a movilizarse y a tomar CONCIENCIA, con petición de firmas para anular privilegios, sueldos y prebendas de los polticos. Soplan aires de Libertad, Justicia y Solidaridad.

  2. Hay que movilizarse y como bien dices tomar cociencia que parece que todo esto no va con nosotros y nos afecta de lleno!!!!!.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s