El Parque de las Llamas (Santander)


Después de ver crecer el fastuoso Parque de las Llamas, y leer una y otra vez como el alcalde de Santander hace bandera de tal semejante obra, este fin de semana me he llevado una gran desilusión al pasar por sus anchas avenidas.

Siempre he creído que un gran parque en una gran ciudad, es de obligado cumplimiento, como bien dicen un pulmón para todas aquellas gentes que la habitan, pero siempre debemos de valorar presupuesto – coste real – resultado – alcance.

Quiero analizar primero esta afirmación y por lo tanto empezare con los presupuestos, los cuales están para cumplirles no para incumplirles. Ya tenemos el culo pelado respecto a los presuntos presupuestos, primero sale la oferta publica, a la cual se presentan muchas empresas, después cada una en el plazo presenta su oferta, la cual ha debido ser muy estudiada y por consiguiente valorada, y por último el veredicto del jurado….. que casualmente siempre son las mismas las que se llevan el gato al agua, y mi pregunta es, si en raras ocasiones cumplen plazos de ejecución y la oferta económica ¿Por qué siempre ganan las mismas?. El presupuesto ha sido elevadisimo para realizar dicho parque, sin escatimar esfuerzo, es una gran forma de ganar votos si no conociéramos el coste final…..aunque en verdad no lo conocemos….

Enlazándolo con el coste real, es una obra de muy alto coste para un resultado tan light, invirtiendo un gran porcentaje del presupuesto municipal.

El resultado y el alcance es una valoración muy subjetiva, pero desde mi opinión creo que por ejemplo en sus laderas las cuales parece un campo de fútbol ya que esta todo en forma de grada, las cuales no sirven para que la gente las utilice porque las están rellenando de multitud de plantas de todos los colores y orígenes. Personalmente creo que hubiera sido más económico y más practico dejar una ladera sin tanto cemento, y tener un hermoso prado para que por ejemplo los estudiantes pudieren disfrutar leyendo o charlando, como el parque de High Park en Londres, el cual esta en forma de pradera, donde no se ve un atisbo de hormigón, por lo que es muy saludable ver multitud de gente de todas las edades disfrutando de un entorno natural. En el parque de las llamas lo natural brilla por su ausencia, por no decir la fatal de barandillas, bancos,…..

Todavía queda medio parque sin hacer y ya han gastado mucho pero que mucho dinero………. y ya no es el dinero sino todo el hormigón armado que allí han metido……pensando en todos los ciudadanos.

Quisiera decir que yo siempre demande un acondicionamiento de la vaguada de las Llamas pero acorde con las necesidades y acorde con el medio natural allí presentes. Por lo tanto me preocupa el medio natural y todo el dinero que realmente no ha tenido una repercusión directa en el parque.

Juan Manuel Ruiz

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN, Cantabria, PSOE, Santander y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Parque de las Llamas (Santander)

  1. JP dijo:

    Lástima que no se planificara en su día y que haya quedado muy en el margen de la ciudad. Imaginemos si estuviera en el centro, como el Retiro u otros parques de grandes ciudades europeas…

    Saludos,
    JP
    http://historias-de-jp.blogspot.com

  2. Con cuatro ojos dijo:

    G-Low. Bueno al respecto comentarte varias cosillas.
    Estoy de acuerdo contigo en que siempre son las mismas empresas las que se llevan el gato al agua en los Ayuntamientos. Las subastas públicas de obras generalmente siempre son a la baja, es decir, el mínimo coste, pero como tú dices, luego se encarece todo y al final se duplica el presupuesto. Qué me vas a contar a mí que no sepa si aquí siempre es la misma empresa la que ejecuta casi todas las obras del mismo calibre.

    Por otro lado entiendo el argumento del hormigón pero yo me pasé 4 años en la Unversidad viendo plumeros invasores en esa vaguada. Ahora está más bonita, más artifical, pero más agradable para la vista. Quizás se degrade así más el entorno y se pierda biodiversidad, pero entonces lo que habría que haber hecho en un primer momento era estudiar la compatibilidad de los ecosistemas con una obra de estas características.

    Saludos.

  3. Efectivamente, yo también era partidario como comento de acondicionar la vaguada pero no por cualquier coste, debemos, primero respetar el medio y segundo los presupuestos son para cumplirlos.

    Ahora se les llena la boca, un tanto que han conseguido, la cuestión es lo preferimos como esta ahora a pesar de lo que he comentado……….la verdad que como estaba era como no tener nada…..

    Un saludo

  4. estefi dijo:

    El parque de las llamas es una cagada en toda regla (perdón). el otro día me asome por ahi un poco y la verdad que cuando lo ves en le periodico y todo el mundo dice que es maravilloso… pues que me río. una ciudad como santander se merece un parque bonito y con arboldas que protejan del sol en verano porque sino te tuestas. Para mí santander es una cuidad muy sucia en general porque siempre que andas por el paseo perde tienes que esquivar mierdecillas de perro y la verdad es un asco y luego van de finos jejejej. que conste que yo quiero a santander que mi padre es de ahi pero a veces…. espero que el aprque ds ela sllamas le cuiden y no haya suciedad es lo único que espero.bueno me gusta mucho tu blog. un saludo estefi

  5. Muchas gracias Estefi por pasarte por el blog, y sobre todo por dejar tús interesantes comentarios.
    Llevo toda la semana en Barcelona, y hoy concretamente he estado en un parque…… pero nada tiene que ver con el parque de las llamas, en este parque la gente estaba haciendo deporte, unos corriendo otros con patines otros en bici, y los más perezosos y amorientos, estaban tumbadados debajo de los arboles, o tumbados en el prado. En definitiva, un parque practico, atractivo, ecológico y un pulmon para la ciudad.
    Un abrazo, y nos vemos pronto.

Deja un comentario